lunes, 17 de mayo de 2010

ESCUELA ESTRUCTURALISTA

El principal exponente de esta corriente fué Max Weber (1864-1920). Fue sociólogo y economista, fué el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia. Notable su actividad en la política.

Weber adentró su análisis en aquellas areas de interés en que la economía y la sociología se relacionan para así poder implementar las motivaciones de la conducta. Centró su atención en el poder y la legitimacion de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de orígen divino. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerlas y quienes no
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando mayor atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atencion a los aspectos de autoridad y comunicación.

Esta corriente considera que hay 4 elementos comunes en todas las empresas:

1.- AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.

2.- COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.

3.- ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funcionan las empresas y al comportamiento del personal.

4.- ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa

Weber distingue 3 tipos fundamentales de autoridad:

1.- AUTORIDAD TRADICIONAL: Aquí considera que la aceptacion de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones pol´ticas con cargos hereditarios.

2.- AUTORIDAD CARISMÁTICA: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales.
Weber indicó que la autoridad carismática, con el tiempo tiende a convertirse en autoridad tradicional.

3.- AUTORIDAD LEGAL-RACIONAL: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejerce ésta(autoridad) en el contexto de aquellas (normas).
Weber fué el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialistas.
Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia, el rendimiento de cualquier orden de organizaciones

ALGUNAS CARACTERISTICAS EN LA BUROCRACIA DE WEBER

SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y CALIFICACION TÉCNICA: El empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antiguedad en el puesto y no por recomendaciones.

EVITAR LA CORRUPCION: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresos los miembros por fortuna privada e ngresos otorgados por su trabajo en la organización.

NO EXISTEN RELACIONE SNFORMALES ya que solo se establecen relaciones en el marco de la autoridad legal y sus reglas.

EXISTEN 2 LINEAS DE AUTORIDAD la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION está formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.

ES UN ESQUEMA OPERATIVO FORMAL donde cada puesto de la organización está ocupado por funcionarios que se denominan agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario