lunes, 17 de mayo de 2010

ESCUELA NEOHUMANORRELACIONISMO

Esta escuela es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual.

Los Neohumanorrelacionistas basan su trabajo en los estudios de la Escuela de las Relaciones Humanas.

El Neohumanorrelacionismo o teoria del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual y grupal, basánsose en que la motivación mejora la productividad de la empresa . Entre los autores más destacados dentro de esta corriente de pensamiento encontramos a Frederick Herzberg, Douglas McGregor y Abraham, Maslow, éste último como principal exponente de esta corriente.

Abraham Maslow

Psicologo nacido en Brooklyn, NY (1908-1970). Al inicio de su carrera Maslow estudio la personalidad y la motivacion humana. Su trabajo en esta área perturbó a los teóricos del comportamiento, cuyas interpretaciones de la motivación y personalidad no consideraban la que Maslow llamo la persona integral.

Maslow es considerado una importante figura en la psicología contemporanea. Su carrera en la universidad de Brooklyn durante 14 años fue brillante. En 1968 fue elegido presidente de la Asociacion Americana de Psicología.

Sus obras más importantes son: Hacia una psicología del ser, y Motivación y Personalidad.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES (segun Maslow)

Maslow consideraba que las necesidades humanas dan forma de una jerarquia que comienza en orden ascendente desde las necesidades inferiores hasta las superiores y concluyó que cuando un conjunto de necesidades ha sido satisfechas cesa de ser una motivación.

1.- NECESIDADES FISIOLOGICAS: Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreacion, vestido, salud, sexo, vivienda, etc.


2.- NECESIDADES DE SEGURIDAD: Son necesidades de sentirse libre de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitación.


3.- NECESIDADES SOCIALES: Son las necesidades e aceptación propia y ser aceptados por los diferentes grupos sociales: amigos, compañeros de trabajo, agremiaciones, etc.

4.- NECESIDADES DE ESTIMA: Una vez que las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenecer tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras personas los estimen. Esta clase de necesidades produce satisfacciones como poder, prestigio, posición y confianza en sí mismos.

5.- NECESIDADES DE AUTORREALIZACION: Maslow consideró que ésta era la necesidad superior en su jerarquía. Es el deseo de convertirse en lo que cada quien es capaz de convertirse; de maximizar el propio potencial y lograr algo.



FACTORES HIGIENICOS (segun Frederickm Hezberg)

Hezberg publicó en 1965 sus investigaciones conocidas como Las Motivaciones y los factores higiénicos, en donde, además de la teoria dual sostiene que:
Los factores motivadores dan satisfaccion cuando aparecen y no producen insatisfaccion cuando desaparecen.
Los factores higienicos, en cambio, no dan satisfaccion al presentarse pero producen insatisfacción cuando desaparecen. Por eso Herzberg los denominó saludables.

FACTORES SALUDABLES O HIGIÉNICOS: Ambiente amigable, prestaciones, reconocimiento, ambiente físico agradable, buena remuneración.

FACTORES MOTIVADORES: El puesto de trabajo.

Estos factores inducen a que el empleado realice sus funciones con: creatividad, autoridad, responsabilidad y pueda tomar buenas decisiones.

1 comentario:

  1. muy bueno, me servirá para mi exposición en administración en la universidad, pero lo único que falta es poner la dirección de donde obtuviste esta información... Pero muy buena entrada

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