lunes, 17 de mayo de 2010

ESCUELA NEOCLASICA

DIVISION DE LA ESCUELA NEOCLASICA

Sin abandonar la mecánica y las formalidades de Taylor y Fayol, sus discipulos y seguidores incorporaron progresivamente durante décadas nuevos desarrollos e ideas, generando asi, dos divisiones de la escuela neoclásica (o corrientes del pensamiento)

La primera es la que corresponde a los seguidores de Taylor, conocida como Escuela Neoclásica del campo Industrial y Fabril.

La segunda corriente de pensamiento, llamada escuela neoclásica del campo de la administracion o del campo de direccion y administracion general, fue guiada por los seguidores de Fayol. A su vez, ésta última tiene 2 grandes divisiones: una guiada por el pensador Luther Gulick, quien aplicó 2 nuevos ítems en los pensamientos sobre los elementos de administracion que argumentó Fayol y la otra por Lyndall Urwick, quien hace una separacion fundamental en dos partes del proceso administrativo, a saber: face mecánica y fase dinámica.

Estos pensadores, aplicando sus puntos de vista, llegan a estar en concordancia, sobre el manejo y la administracion, tanto de la organización como de las partes que la componen.

PENSADORES:

HENRY L. GANTT: Discipulo de F.W: Taylor, fue colaborador de éste en el estudio de una mejor organizacion del trabajo industrial. Su mayor aporte al mundo de la administracion fue el gráfico que lleva su nombre, que hoy en dia se sigue utilizando.
Tambien ideo un sistema de bonos que se añadian al salario si se ejecutaba el trabajo dentro de una norma de tiempo estandarizada.

HENRY FORD: Es el mas conocido de los precursores de la administracion moderna. Su principal aporte fue el procedimiento para reducir los costes de fabricación: la produccion en serie, conocida tambien como fordismo.

Ford adoptó 3 principios básicos:

Principio de intensificacion: disminuye el tiempo de produccion con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformacion

Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de produccion del hombre en el mismo periodo mediante la especializacion y la línea del montaje

A diferencia de los seguidores de Taylor, los de Fayol buscaron mejorar las necesidades referidas a la direccion de la empresa, como los de principios, estructura y control. Aqui figuran: Luther Gulick, Lyndall Urwic, James D. Mooney, William H. Newman, y Koontz y O´Donnell

PENSADORES:

WILLIAM H. NEWMAN: Newman se enfocó, al igual que Gulick y Urwick, en la unidad de mando. Siguiendo los mismos principios de Fayol casi sin modificarlos, implementó lo siguiente:

Caracterizó a la dirección como un proceso social, poniendo inclusive a la motivación como un efecto de esta en un plano secundario.

Se ocupo del proceso de decision, siendo uno de los pioneros de la teoría que la estudia

LYNDALL URWICK: Este pensador desdobla los elementos de la administracion en 7 funciones:

1.- Investigacion
2.- Previsión
3.- Planeamiento
4.- Organización
5.- Coordinación
6.- Mando
7.- Control

LUTHER GULICK: Básicamente conserva las tareas de la administracion concebidas por Fayol, agregandole 2 elementos segun su criterio:

Planeamiento: es la tarea de trazar las lineas generales de las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.

Organizacion: es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a traves de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestion.

Asesoria: prepara y entrena el personal y mantiene condiciones favorables de trabajo.

Direccion: tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas en ordenes e instrucciones específicas y generales, funciona como líder en la empresa.

Coordinación: establece relaciones entre las partes del trabajo.

Rendicion de cuentas: esfuerzo de mantener informados respecto a lo que pasa, aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros, documentacion, investigacion e inspección.

Presupuestación: función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestaria, el plan fiscal, la contabilidad y el control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario